top of page
  • Foto del escritorComunicaciones

Aysén, un destino fílmico de clase mundial

Actualizado: 17 feb 2023



¿Cuánto y cuántos realmente aprecian en la región de Aysén el arte cinematográfico o audiovisual, más allá de la perspectiva artística, o saben sobre las implicancias económicas que genera la industria cinematográfica en distintos sectores industriales? Según los datos de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), en 2020, la taquilla mundial alcanzó un total de $12.2 mil millones de dólares (una cifra inimaginable), a pesar de la pandemia de COVID-19 que afectó significativamente a la industria cinematográfica. Quizás sea difícil de apreciar, cuando ni siquiera en nuestra región existe una verdadera sala de cine. Si no hay aprecio y conocimiento por este arte o mercado, menos podríamos pensar en los impactos y beneficios económicos si esta región se convirtiera en un próximo Hollywood. "Puede sonar lejano, loco, muy difícil de imaginar, pero como todos los sueños, los mismo que llevaron al nacimiento de esta hermosa tierra, se debe partir por cruzar la carreta por el alambrado".


Hoy las políticas económicas están enfocadas en la diversificación de la matriz productiva, lo que quiere decir que debemos buscar alternativas a los ya convencionales “recursos naturales” que son nuestra primera fuente de ingreso. Entendemos que son finitos y su impacto ambiental y social por producirlos es bastante alto. Es en ese sentido que Catarsis Films, productora audiovisual y de cine regional, está enfocada a largo plazo en "convertir a Aysén en un epicentro de la producción audiovisual y cinematográfica del mundo" aportando a esa diversificación.


Hablar de Catarsis Films es hablar de Carol Moreno (43), fundadora y productora de cine, y el cineasta Os Oyarce (45), su director, originarios de la quinta región, quienes vinieron solo con sus mochilas a trabajar de paso por Coyhaique en 2017 y en sus propias palabras "fue amor a primera vista", refiriéndose al encuentro con la región. Desde ese momento nunca más volvieron y se radicaron definitivamente. La decisión fue quedarse y comprometerse desde su experiencia y conocimientos a aportar al desarrollo económico, social y cultural de Aysén. Desde entonces han realizado varias obras cinematográficas y audiovisuales, entre las que destaca el cortometraje "Truco", protagonizado por el maestro Arturo Barros, y han dado valor agregado al sector audiovisual de la región entregando servicios audiovisuales de calidad a distintas entidades públicas y privadas.


En la actualidad, la productora, después de un largo recorrido, comienza a dar sus primeros pasos en este sueño de convertir a la región en un actor relevante de la industria cinematográfica nacional y mundial, al ganar un fondo importante de “fortalecimiento a la empresa audiovisual” entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su proyecto denominado "Shoot in Patagonia", el cual dejó en el camino a grandes de la industria nacional en este concurso, lo que refuerza la importancia de esta idea que combina en equilibrio el arte y un innovador negocio audiovisual.


"Shoot in Patagonia" es una nueva unidad de negocio de Catarsis Films, que estará enfocada en promover el destino fílmico de Aysén y prestar servicios audiovisuales con un alto estándar de calidad a productores o productoras nacionales e internacionales que vengan a grabar sus películas o comerciales a la región, todo gestionado por una innovadora “aplicación web” de manufactura local que está en desarrollo. Este servicio se vincularía directamente con los sectores económicos del turismo, hotelería, gastronomía, transporte, construcción, entre otros, ampliando sus posibilidades de negocio.


Según el estudio de Netflix y el BID llamado "Detrás de Cámara", se estima que del presupuesto total de una producción audiovisual, entre el 6% y el 10% se destina a estos servicios. En pocas palabras, para quienes desconocen el mercado, haciendo un ejercicio simple, una producción de gran envergadura de Estados Unidos puede costar 150 millones de dólares, lo que significa que el 6% de ese valor, 9 millones de dólares llegan a esos sectores. Una cifra nada despreciable...


Sumando a esto, Catarsis Films está lanzando su nueva plataforma web, www.catarsis.cl, la cual tiene como objetivo, en el mediano plazo, convertirse en una vitrina para proyectos audiovisuales y cinematográficos nacionales y extranjeros que necesitan financiarse y distribuirse a través de un innovador modelo de negocio colaborativo ligado a nuevas tecnologías como blockchain, NFT y criptomonedas. En este, cualquier persona podría ser dueña de una parte de la producción audiovisual y ganar dinero, cambiando la relación pasiva entre las producciones y el espectador, involucrándolos directamente.


Para celebrar los logros y los nuevos desafíos que se avecinan para Catarsis Films, Carol Moreno comenta: "Nada de esto tendría sentido sin la comunidad, y dado el fuerte compromiso que tenemos con los emprendedores, los pequeños y medianos empresarios, queremos retribuir y colaborar sorteando 2 videos de 500.000 pesos". Quienes quieran participar de este sorteo pueden ingresar a www.catarsis.cl, descargar las bases y seguir tres simples pasos. Todo está muy bien explicado en su plataforma web.


Finalmente, Os Oyarce invita a las instituciones públicas, el sector privado y la comunidad en general a trabajar en conjunto para que en un futuro próximo podamos crear nuestra propia versión hollywoodense de Patagonia Aysén. ¿Por qué no?



206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page